¿CÓMO SE DEBE LIMPIAR UN BOTE SIFÓNICO?

Las obstrucciones en las tuberías pueden presentarse en cualquier momento es algo común que en cualquier casa puede suceder en caso de que no tomen las previsiones de realizar evaluación regular al sifón de las tuberías que es uno de los elementos donde se acumula mayor cantidad de residuos.

El sifón permite que el agua fluya de manera correcta por el desagüe y a la vez al ser el sitio donde fluye el agua a los diferentes lugares de las tuberías cuando presenta inconvenientes se convierte en un dolor de cabeza para los usuarios, es indispensable que este componente de las tuberías se mantenga limpio ya que de eso dependerá el funcionamiento de las diferentes griferías de la casa.

Indice de Contenidos

¿Qué es un bote sifónico?

Este elemento se encuentra instalado en las tuberías de WC el cual se encarga de controlar todos los drenajes de las tuberías tiene una cubierta de metal por lo que es fácil identificarlo viene fijado con unos tornillos para que la cubierta no se mueva en esta área pueden acumularse diferentes residuos que sean arrojados a las tuberías, el tiene con fin principal prevenir que el olor desagradable que pudiera haber en las cañerías regrese con ellas crea una especie de red con agua para evitar que olores así fluyan con el agua de las tuberías.

El sifón de las tuberías se encarga de que olores desagradables no se propaguen por las tuberías y afecten diferentes ambientes de la casa, debido a su importante función debes asegurarte de que tu sistema de tuberías tenga instalado un sifón. Ya que de no tenerlo en las tuberías del WC tendrías que instalarlo en cada espacio de la casa para evitar la aparición de estos olores.

Atasco de un bote sifónico

Al presentarse obstrucciones en el sifón de las tuberías esto representa inconvenientes en el funcionamiento de las tuberías. Esto es comúnmente instalado en sistemas de tuberías ubicadas en el WC de cualquier casa sin embargo en caso de instalaciones de larga data pudieran encontrarse en otros espacios de la casa. En caso de que presentes algún inconveniente con el funcionamiento del sifón en tus tuberías por la presencia de alguna obstrucción en el mismo debes comunicarte con una compañía de fontaneros capacitados para realizar evaluación al problema y posteriormente solucionarlo.

Existen algunos problemas que son sencillos de resolver y que siguiendo métodos caseros puedes resolverlo por ti mismo solo tienes que prestar especial atención al modo a seguir en cada caso ya que de hacerlo mal puedes complicar el problema por lo que tendrías que acudir a la ayuda de fontaneros para que puedan resolverlo.

Lo primero que debe hacer es retirar la cubierta del sifon retirando un tornillo de fijación que tiene la misma, al retirar esa cubierta queda expuesto el sifon lo que nos permite observar la causa de la obstrucción y debemos proceder a limpiar el área.

PASOS PARA LIMPIARLO

Una vez que quites la cubierta del sifon este puedes encontrar diferentes tipos de residuos en su interior lo que dificulta el drenaje hacia las diferentes partes de las tuberías a través del sifon y puede provocar la aparición de olores desagradables.

En ese momento lo que debes es limpiar su interior debes retirar cualquier tipo de residuo que se encuentre para ello debes colocarte protección en las manos para poder introducirla dentro del sifon y poder retirar los residuos una vez que limpies todo debes evaluar que el agua fluye correctamente a través del sifon si es correcto el funcionamiento puedes proceder a cerrarlo nuevamente.

Es importante que siempre tengas en cuenta que debes mantener una adecuada limpieza en todos los componentes de las tuberías para así prevenir la aparición de obstrucciones que impiden el adecuado funcionamiento de las mismas.